INICIO | PRENSA | INSCRIPCIONES | CONTACTO
     

Actividades 2006

Artesanos de juguetes. Sala de 2.

El juego se presenta como una de las terapias más fuertes que existen. Proponen un desahogo importante y, tanto el adulto como el niño deben jugar. No es extraño que los estudiosos de las actividades lúdicas en todo el mundo, estén poniendo cada vez más energía para recuperar el juego tradicional en la vida del adulto y alentarlo en la de los niños. Ellos, cuyo instinto no ha sido adulterado, continúan jugando a la rayuela, a las muñecas, al trompo, a la soga o remontando barriletes, etc. Esencia de los juegos tradicionales, la mayoría de origen desconocido, que han pasado de generación en generación, manteniéndose a pesar del avasallamiento de la juguetería invasiva simple o electrónica o de la distracción que ofrece cotidianamente la televisión con programas que se dice son para los niños, pero que no siempre son adecuados. El juego es una de las actividades más significativas de la infancia por ser necesidad y quehacer natural del niño, por favorecer la integración social y la expresión, por permitir la exploración y el descubrimiento, por desarrollar en el niño sus diferentes habilidades visuales, motoras, auditivas, gráficas y sociales, por ser estructurador del lenguaje y el pensamiento, permitiendo además la construcción de aprendizajes significativos, pero en definitiva porque “el juego es vida y crecimiento”.   artesanos.pdf

La Bandera Argentina desde el corazón de grandes que fueron chicos.  Sala 4.

Otra experiencia muy emotiva que compartimos este año, y que no quieremos dejar de contarles, es la que vivimos durante el mes de Junio, durante el cual se propuso festejar el Mes de la Bandera. Ya que se conmemora el día 20 su día, nosotros quisimos extenderlo un poco más, porque sentimos que así se lo merece nuestro símbolo patrio. ¿Cómo lo hicimos?, invitamos a las familias de la sala, a que nos contaran por carta, qué recordaban de sus días en la escuela o en el jardín con respecto a la Bandera: actos, qué canciones le cantaban, qué sentían al ir a arriarla, o si habían tenido la oportunidad de ser abanderados o escoltas, alguna anécdota especial, etc. Y así fue como cada día los chicos iban trayendo al jardín convertidos en pequeños carteros, la correspondencia especial, que al ser leída, llenaba la sala de emoción, ensanchándose los corazones y el pecho por cada palabra, cada frase, cada sentimiento compartido. Y así fue que se cumplieron y superaron ampliamente los objetivos propuestos, ya que se fue más allá de que los niños respetaran a la Bandera como símbolo Patrio y sentirla como parte de nuestra identidad nacional compartida con los adultos en su niñez, sino que además lo pudimos sentir con el alma, con el corazón! bandera.pdf

Conociendo la flora del lugar. Una experiencia integradora en el Nivel Inicial. Sala 5 (2005-2006)

Para poder valorar lo propio, es necesario que el niño aprenda a descubrir la riqueza y las potencialidades del lugar donde vive. Es por eso que nos parece fundamental brindarles la posibilidad de tener otra mirada sobre algo que posiblemente vea todos los días: las sierras de Tandil. Si bien enmarcan nuestro paisaje, y son parte de nuestra vida cotidiana, pocas veces nos preguntamos acerca de ellas, de su flora, su fauna, su historia. Por eso la idea es poder mirar con otros ojos esta realidad cotidiana: poder caminar la sierra, hacernos preguntas acerca de su vegetación, aprender a respetar la vida que en ella se desarrolla. Queremos con este proyecto, rescatar el valor de lo nuestro, mirando a las plantas nativas con toda la atención que se merecen, admirándolas en su belleza y en la maravilla de su adaptación al medio con todos sus “trucos” de supervivencia. Sabemos que si aprenden a amar la naturaleza, no se les ocurrirá dañarla, es por eso que el tema no estará enfocado en los problemas, sino en la experiencia, llevando a los niños a probar, tocar, oler, caminar, preguntarse... flora.pdf flora2.pdf

¿Teatro en el Jardín?. Sala de 4 y 5 

Si bien los lineamientos de educación artística de inicial no contemplan al teatro como disciplina, creímos que incorporarlo sería posible y de gran provecho. Desde el momento de su apertura, el Jardín Nuestra Tierra habilitó a los nenes de 4 y 5 años un espacio donde el objetivo es jugar, expresarse, divertirse y sentirse libre atendiendo a los elementos básicos del código teatral. teatro.pdf

¿Por qué Inglés en el Jardín?

Actualmente el inglés juega un papel preponderante como lengua extranjera en el mundo, un mundo en el cual los diferentes países que lo conforman interactúan en casi todo momento a la hora de tomar decisiones. Se hace indispensable señalar que el idioma que se utiliza para dichas interacciones es el inglés. No existen dudas de la importancia que tiene este idioma en el mundo actual, aunque algunos cuestionan la edad en la que el ser humano debería comenzar a tener contacto con esta lengua extranjera. Estamos convencidos que todas las experiencias que un hombre vive a lo largo de toda su vida son importantes, pero aquellas que son vividas durante los primeros años de vida son las que tendrán mayor incidencia en la vida adulta. De acuerdo con esto, cuanto más temprano se comienza a exponer a los niños al idioma, mejores serán los resultados en el futuro. Considerando el aprendizaje de una segunada lengua como lo realizan con la lengua materna es así como desde los dos años comenzamos con esta propuesta. ¿Quieren saber cómo lo hacemos? ingles.pdf proyingles.pdf